CASTELLANO
1. LOS SUSTANTIVOS: Observa y escucha los videos detenidamente.
2. Lee detenidamente comprendiendo y relacionando con los videos anteriores:



3. Comprensión de lo aprendido:



NOTA INFORMATIVA: Este taller debe entregarse el miércoles 6 de mayo. Invito a que los que puedan desarrollarlo en word, sería de gran ayuda y no olvidar en asunto colocar el nombre completo del niño o la niña y enviarlo al correo donde han enviado los demás trabajos. Gracias.



3. Comprensión de lo aprendido:



LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIVINANZAS:
- Volaré donde me mandes sin
tener alas ni pies para contar a tus amigos lo que ellos quieran saber.
(La carta)
- Una caja muy oscura con una ventana
brillante que cuenta muchos cuentos a los que se sientan delante. (El
televisor)
- Por mi boca entran, Pero no sé
leer, y aunque todas me las trago nunca mancho su papel. (El buzón)
POESÍA:
CARTA
Cuando te voy a escribir
se emocionan los tinteros:
los negros tinteros fríos
se ponen rojos y trémulos.
cartas, relacionadas, cartas,
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectados en el cielo.
Allá va mi carta cálida,
paloma forjada al fuego,
con las dos alas plegadas
y la dirección en medio.
Miguel Hernández
CANCIÓN: ¡Ring, ring! -Dígame -Soy tu
amigo, ¿me oyes bien? -Ya lo creo, cuéntame que yo aquí te escucharé. -No hagas
ruido, escucha bien y un secreto te diré. -Habla claro tú también. Dime pronto
Lo que es. -Que el teléfono tal cual es, lo inventó el gran Mister Bell.
ACTIVIDAD
N° 1: Registro los
medios de comunicación que reconozco y nombro lo que sepa de cada uno.
|
RECONOCE
|
NOMBRA
|
Radio
|
|
|
Televisión
|
|
|
Carta
|
|
|
Fax
|
|
|
Móvil
|
|
|
Teléfono
|
|
|
Ordenador
|
|
|
Periódico
|
|
|
Señales de
tráfico
|
|
|
Señales de
humo
|
|
|
Telegrama
|
|
|
Revista
|
|
|
Libro
|
|
|
Máquina de
escribir
|
|
|
Antena
|
|
|
Satélite
|
|
|
Parabólica
|
|
|
Buzón
|
|
|
Correos
|
|
|
Postal
|
|
|
Sirena
|
|
|
Campana
|
|
|
Micrófono
|
|
|
Cámara de fotos
|
|
|
Cine
|
|
|
Teatro
|
|
|
Informático
|
|
|
Profesora
|
|
|
Cartero
|
|
|
Corresponsal
|
|
|
Redactor
|
|
|
Cámara
|
|
|
LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Los seres humanos tienen la
necesidad de comunicarse en todo momento para transmitir sus ideas,
pensamientos y opiniones. Algunas formas de comunicación son personales, como
una conversación con tus padres o una llamada por teléfono con un amigo; sin
embargo, existen otras formas de comunicación que han sido pensadas para
transmitir mensajes a muchas personas a la vez.
A
tener en cuenta:
Las personas podemos comunicarnos
con alguien que está lejos a través de los medios de comunicación.
La comunicación puede darse de
muchas maneras: Hablada, escrita, por gestos, por símbolos.
La prensa, la radio, la televisión y
el internet son medios de comúnicación que nos informan y nos entretienen.
La prensa o periódico se puede leer.
La radio se puede escuchar pero no
ver.
La televisión se puede ver y
escuchar.
Muchas personas trabajan para que
los medios de comunicación funcionen y estemos informados. Algunas de estas
profesiones son:
Cartero: Recoge las cartas y las lleva al
destinatario.
Periodista: Escribe periódicos.
Locutor
de radio: Presenta
programas en la radio.
Escritores: Escriben libros.
Presentadores
de televisión:
Presentan programas de t.v.
EL
PROPÓSITO COMUNICATIVO:
Tipos de propósito comunicativo:
Informar: Busca ofrecer información precisa sobre un tema y además, se intenta
que el destinatario la comprenda.
Entretener: Busca deleitar, recrear, distraer
y/o amenizar al receptor.
Persuadir: El emisor busca convencer al
receptor sobre una cierta posición o suscitar una acción
El
mismo contenido informativo se puede organizar, distribuir y estructurar de
manera distinta, según el propósito comunicativo del emisor.
ACTIVIDAD N°2: Lee cada una de las
siguientes oraciones y escribe:
¿Qué tipo de texto usarías? ¿A qué
propósito corresponde?
Ejemplo:
Necesito datos de la vida de un personaje histórico:
Texto:
Biografía y propósito: Informar.
Necesito
información de última hora:
Texto:_________ propósito: _______
Necesito
comunicarme por escrito con un amigo.
Texto_______ Propósito______
Necesito
saber cómo se usa mi nueva cámara fotográfica. Texto_______ Propósito__
Necesito
reírme. Texto_________
Propósito__________
Necesito
escribir lo que me pasa. Texto______
Propósito________
Necesito
decidir en qué marca de TV comprar,
Texto__________ Propósito______
¿Qué son los medios de comunicación?
Son
aquellos medios de comunicación que sirven para enviar mensajes que están
dirigidos a una gran cantidad de público o receptores. Generalmente, son medios
tecnológicos que permiten comunicar mensajes que atraviesan grandes distancias
en un mínimo tiempo.
Características de los medios de
comunicación:
•
Permiten comunicar mensajes a un público diverso, es decir, con diferentes
gustos, opiniones, conocimientos, entre otros.
• Su
principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas
posibles.
•
Cualquier persona puede acceder a ellos.
•
Muchas veces sólo transmiten el mensaje y no permiten responderlo.
Funciones de los medios masivos de
comunicación:
La
principal función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes
que puedan llegar a una gran cantidad de personas. Sin embargo, también cumplen
otras funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas
funciones son:
- Informar - Entretener - Formar opinión -
Educar - Promocionar productos.
¿Cuáles son los medios de comunicación
masiva?
Los
principales medios de comunicación masiva en nuestra sociedad son: -Radio
-Periódicos y revistas. -Internet. -Televisión -Los libros, el cine y los
teléfonos también son.
ACTIVIDAD N°3: Completo el cuadro:
Algo
más que información: El diario,
la radio y la televisión, además de informar acerca de lo que pasa en nuestro
país y en el mundo, nos ofrecen sus opiniones, nos entretienen y nos prestan
ayuda. Cada estudiante en casa buscará un ejemplo de cada una de estas cuatro
funciones en cada uno de los medios de comunicación. Luego, en clase,
explicarán y discutirán en grupo cuál es la función que mejor cumple cada medio
de comunicación.
TELEVISIÓN
|
Informar: Por ejemplo (Noticiero
24 horas, canal caracol, Colombia)
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
|
RADIO
|
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
|
REVISTA
|
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
|
DIARIO
|
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
|
ACTIVIDAD N°4: Completo el cuadro:
¿A
quién recurrimos?:
Coloca una cruz en el medio que consideres más acorde para obtener la
información solicitada.
|
Televisión
|
Radio
|
Diario
|
Revista
|
Internet
|
La temperatura hoy
|
|
|
|
|
|
La temperatura de mañana
|
|
|
|
|
|
El ranking musical del momento
|
|
|
|
|
|
El horario de una película
|
|
|
|
|
|
El mejor precio para un pantalón
|
|
|
|
|
|
Los últimos discos de un grupo
musical
|
|
|
|
|
|
Las condiciones de tránsito de la
ciudad.
|
|
|
|
|
|
Un análisis de las noticias
|
|
|
|
|
|
La crítica de una película
|
|
|
|
|
|
La opinión de un ciudadano
|
|
|
|
|
|
El número de teléfono de una
biblioteca de Francia
|
|
|
|
|
|
NOTA INFORMATIVA: Este taller debe entregarse el miércoles 6 de mayo. Invito a que los que puedan desarrollarlo en word, sería de gran ayuda y no olvidar en asunto colocar el nombre completo del niño o la niña y enviarlo al correo donde han enviado los demás trabajos. Gracias.
Daniel Felipe Puerta Alemán
ResponderBorrarmatthias Guisao Bedoya
ResponderBorrarSimón Hoyos Rojas
ResponderBorrarJerónimo Ruiz paz
ResponderBorrarJERONIMO Ruiz paz
ResponderBorrarJaider alejandro fernandez espinosa esta resolviendo el taller
ResponderBorrarSimón Toro
ResponderBorrarMatías Aristizábal
ResponderBorrarLuciana betancur
ResponderBorrarJhon alex comas
ResponderBorrarValeria Serna Franco
ResponderBorrarJuanita Colorado Mejía
ResponderBorraren proceso de el trabajo de castellano Matias gaviria
ResponderBorrarMatthias Guisao Bedoya
ResponderBorrarSantiago monterrosa inicia estudio de lengua Castellana para solución de los talleres
ResponderBorrarProfe me gusta q los telleres son claros y fáciles de explicar a los niños
ResponderBorrarMaria jose lujan echavarria,nos ha gustado mucho los talleres...gracias profe
BorrarJuan José Gómez Giraldo
ResponderBorrarIsabella Fernandez Castro
ResponderBorrarMaría Fernanda uran
ResponderBorrarCarlos Sebastian Rodriguez
ResponderBorrarBuenas noches, soy Erika Guerrero, la mamá de Miguel Ángel Guerrero Morales, el niño ha estado trabajando en los cuadernos ya que no tenemos impresora en casa y debido al aislamiento, es difícil encontrar donde imprimir. Muchas gracias.
ResponderBorrarMATIAS GAVIRIA
ResponderBorrarMaximiliano Velez Rojas, terminando
ResponderBorraremily montoya
ResponderBorrar