LOGROS Y TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO
INDICADORES DE LOGRO GRADO 3
SEGUNDO PERIODO 2020
MATERIA
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TEMAS
|
ETICA Y VALORES:
|
·
Identifica y diferencia en los géneros sus
costumbres, aspectos físicos, gustos e
ideas.
·
Expresa en forma creativa los valores y las
normas.
·
Reconoce y toma conciencia de su
individualidad y de las relaciones con los otros miembros de la familia y del
colegio.
·
Comprende que las normas familiares
fomentan un pensamiento moral y ético.
·
Reconoce el acoso escolar, lo denuncia y
rechaza.
·
Identifica elementos que regulan una sana
convivencia.
|
Respeto a la diferencia.
Los valores y las normas
La familia
|
EDUCACIÓN FÍSICA:
|
·
Identificación de las habilidades motrices
básicas a partir de diferentes situaciones de juego y las posibilidades de su
desarrollo.
·
Realización de diferentes posturas en
reposo y en movimiento.
·
Seguimiento de instrucciones en diferentes
actividades pre deportivas individuales y en equipo.
·
Utilización del vocabulario propio que hace referencia al
deporte.
|
Habilidades motrices en el juego
Seguir instrucciones
Formas básicas de movimiento
Manejo del espacio
Esquema corporal
|
LENGUA CASTELLANA:
|
·
Reconoce los usos de los medios de
comunicación con los que se relaciona como periódicos, revistas, noticieros,
vallas publicitarias, afiches e internet.
·
Verifica las hipótesis que plantea acerca
del contenido de los textos que lee.
·
Diseña un plan para comunicarse con otros
teniendo en cuenta aspectos como la concordancia verbal y la ortografía.
·
Se apropia de su contexto para inferir
información.
|
Textos narrativos: la fábula, la leyenda y el mito; su
estructura: personajes, tiempo, espacio.
El párrafo: la oración y su estructura, clases de oración.
Signos de puntuación: admiración, interrogación, entre otros.
Clasificación y uso de palabras: Sinónimos y antónimos, Los
adjetivos
Medios de comunicación: diagramación, intención, códigos,
temáticas.
|
INGLES:
|
·
Reconoce vocabulario referido a los
números, las preposiciones (in-on- under), las partes del cuerpo y de la casa
en inglés,
·
Realiza actividades en orden y creativas.
·
Participa activamente en juegos de palabras
y rondas en inglés.
·
Comprende descripciones cortas y sencillas
de las partes de la casa y del cuerpo.
|
Los números
Preposiciones (in-on-under)
Partes del cuerpo
Partes de la casa
Descripciones cortas
|
MATEMÁTICAS:
|
·
Reconoce el uso de las operaciones para
calcular la medida (compuesta) de diferentes objetos de su entorno.
·
Toma decisiones sobre la magnitud a medir
(área o longitud) según la necesidad de una situación.
·
Localiza objetos o personas a partir de la
descripción o representación de una trayectoria y construye representaciones
pictóricas para describir sus relaciones.
·
Trabaja sobre números desconocidos y con
esos números para dar respuestas a los problemas.
·
Formula y resuelve preguntas que involucran
expresiones que jerarquizan la posibilidad de ocurrencia de un evento.
|
Valor posicional
Área y perímetro.
El plano.
La incógnita.
Posibilidad de ocurrencia de un evento.
|
TECNOLOGÍA:
|
·
Identifica las características del programa Word y Paint.
·
Reconoce las etapas evolutivas de distintos
artefactos.
·
Crea y nombra archivos utilizando los
programas paint y Word.
·
Construye maquetas de artefactos en sus
diferentes etapas.
·
Motivación frente a la investigación de
noticias de actualidad, sobre avances tecnológicos.
·
Demuestra interés en los trabajos individuales
y por equipo.
|
Nombra archivos utilizando los programas paint y Word.
Explora sobre la evolución de algunos artefactos (el carro) y dispositivos tecnológicos.
La investigación en internet.
Identificación de avances tecnológicos
|
ARTISTICA:
|
·
Reproduce imágenes usando la líneas y la
cuadricula.
·
Identifica otras técnicas de dibujo como el
puntillismo, collage y los bocetos.
·
Aplica la técnica del puntillismo,
cuadricula y collage en sencillas creaciones y dibuja siguiendo muestras.
·
Sigue instrucciones dadas en la elaboración
de trabajos manuales.
|
Trabajo de simetría en la cuadricula
El puntillismo
El boceto
Manualidades collar de flores
Elaboración de tarjetas
|
CIENCIAS
NATURALES:
|
·
Predice qué ocurrirá con otros organismos
del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en
una población de organismos.
·
Describe las precauciones que debe tener
presentes frente a la exposición de los ojos a rayos de luz directa (rayos
láser, luz del sol) que pueden causarle daño.
·
Predice dónde se producirá la sombra de
acuerdo con la posición de la fuente de luz y del objeto.
|
Relaciones de los seres vivos intra e inter especifica
Cambios que experimenta la materia.
La luz
Propiedades de la luz
|
RELIGIÓN:
|
·
Reconocimiento de la biblia como el libro
sagrado que orienta la vida cristiana.
·
Identificación de las partes de la biblia
antiguo y nuevo testamento.
·
Exploración de pasajes bíblicos según la
estructura de la biblia.
·
Interiorización de los mandamientos de la
ley de dios y la iglesia.
|
La
Biblia
Partes
de la Biblia
Pasajes
bíblicos
Mandamientos
de la ley de Dios
Mandamientos
de la iglesia
|
SOCIALES:
|
·
Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura,
ganadería, pesca, industria, minería o servicio.
·
Describe algunas costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse
como miembro de un grupo poblacional y de una nación a través de la historia
oral con sus abuelos.
·
Describe las expresiones culturales de cada uno de los grupos humanos
identificados en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive.
·
Propone acciones que pueden desarrollar las instituciones
departamentales para fortalecer la convivencia y la paz en las comunidades.
|
El
relieve y las formas de vida políticas, económicas y culturales de Antioquia.
Características
de Antioquia.
Subregiones
de Antioquia (gastronomía, cultura, fiestas, economía…).
Personajes
importantes de Antioquia
Sitios
turísticos de Antioquia.
|
EMPRENDIMIENTO:
|
·
Reconocimiento de la importancia histórica
y clasificación del trabajo.
·
Determinación de costos y ganancias de un
producto.
·
Identificación de profesiones, roles y de los escenarios propicios para
desenvolverse como un emprendedor.
·
Utilización
estrategias para trabajar en equipo
|
Importancia del trabajo
Clasificación del trabajo
Costos y ganancias de un producto
Profesiones, roles y escenarios del emprendedor
Estrategias del trabajo en equipo
|
CÁTEDRA DE LA PAZ:
|
·
Reconocimiento
de la manera como se forman las actitudes.
·
Creación y
aplicación de frases que fomente la
paz.
·
Presentación
de alternativas para solucionar conflictos de manera pacífica.
·
Demostración
de actitudes favorables y positivas en las relaciones con sus padres.
|
Como se forman las actitudes
Como se mejoran las actitudes
Actitudes que favorecen la
convivencia
La dignidad
Los modales son importantes
La equidad y la tolerancia
|
Lecto escritura
|
·
Realización de lecturas de textos e
interpretación delos mismos.
|
Lectura de textos
Interpretación de textos
|
MUCHAS GRACIAS PROFESORA ANA MARIA HOYOS MORALES
ResponderBorrarSimón Toro Ramírez gracias profe
ResponderBorrar