LOGROS Y TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO


INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA
INDICADORES DE LOGRO GRADO 3
SEGUNDO PERIODO 2020

MATERIA
INDICADORES DE LOGRO
TEMAS
ETICA Y VALORES:

·         Identifica y diferencia en los géneros sus costumbres, aspectos físicos,  gustos e ideas.
·         Expresa en forma creativa los valores y las normas.
·         Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de la familia y del colegio.
·         Comprende que las normas familiares fomentan un pensamiento moral y ético.
·         Reconoce el acoso escolar, lo denuncia y rechaza.
·         Identifica elementos que regulan una sana convivencia.
Respeto a la diferencia.

Los valores y las normas

La familia







EDUCACIÓN FÍSICA:

·         Identificación de las habilidades motrices básicas a partir de diferentes situaciones de juego y las posibilidades de su desarrollo.
·         Realización de diferentes posturas en reposo y en movimiento.
·         Seguimiento de instrucciones en diferentes actividades pre deportivas individuales y en equipo.
·         Utilización del  vocabulario propio que hace referencia al deporte.

Habilidades motrices en el juego

Seguir instrucciones

Formas básicas de movimiento

Manejo del espacio

Esquema corporal

LENGUA CASTELLANA:

·         Reconoce los usos de los medios de comunicación con los que se relaciona como periódicos, revistas, noticieros, vallas publicitarias, afiches e internet.
·         Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee.
·         Diseña un plan para comunicarse con otros teniendo en cuenta aspectos como la concordancia verbal y la ortografía.
·         Se apropia de su contexto para inferir información.


Textos narrativos: la fábula, la leyenda y el mito; su estructura: personajes, tiempo, espacio.

El párrafo: la oración y su estructura, clases de oración.

Signos de puntuación: admiración, interrogación, entre otros.

Clasificación y uso de palabras: Sinónimos y antónimos, Los adjetivos

Medios de comunicación: diagramación, intención, códigos, temáticas.
INGLES:

·         Reconoce vocabulario referido a los números, las preposiciones (in-on- under), las partes del cuerpo y de la casa en inglés,
·         Realiza actividades en orden y creativas.
·         Participa activamente en juegos de palabras y rondas en inglés.
·         Comprende descripciones cortas y sencillas de las partes de la casa y del cuerpo.
Los números

Preposiciones (in-on-under)

Partes del cuerpo

Partes de la casa

Descripciones cortas
MATEMÁTICAS:


·         Reconoce el uso de las operaciones para calcular la medida (compuesta) de diferentes objetos de su entorno.
·         Toma decisiones sobre la magnitud a medir (área o longitud) según la necesidad de una situación.
·         Localiza objetos o personas a partir de la descripción o representación de una trayectoria y construye representaciones pictóricas para describir sus relaciones.
·         Trabaja sobre números desconocidos y con esos números para dar respuestas a los problemas.
·         Formula y resuelve preguntas que involucran expresiones que jerarquizan la posibilidad de ocurrencia de un evento.
Valor posicional

Área y perímetro.

El plano.

La incógnita.

Posibilidad de ocurrencia de un evento.



TECNOLOGÍA:

·         Identifica las características del  programa Word y Paint.
·         Reconoce las etapas evolutivas de distintos artefactos.
·         Crea y nombra archivos utilizando los programas paint y Word.
·         Construye maquetas de artefactos en sus diferentes etapas.
·         Motivación frente a la investigación de noticias de actualidad, sobre avances tecnológicos.
·         Demuestra interés en los trabajos individuales y por equipo.

Nombra archivos utilizando los programas paint y Word.

Explora sobre la evolución de algunos artefactos (el carro)  y dispositivos tecnológicos.

La investigación en internet.

Identificación de avances tecnológicos
ARTISTICA:

·         Reproduce imágenes usando la líneas y la cuadricula.
·         Identifica otras técnicas de dibujo como el puntillismo, collage y los bocetos.
·         Aplica la técnica del puntillismo, cuadricula y collage en sencillas creaciones y dibuja siguiendo muestras.
·         Sigue instrucciones dadas en la elaboración de trabajos manuales.

Trabajo de simetría en la cuadricula

El puntillismo

El boceto

Manualidades collar de flores

Elaboración de tarjetas
CIENCIAS NATURALES:

·         Predice qué ocurrirá con otros organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en una población de organismos.
·         Describe las precauciones que debe tener presentes frente a la exposición de los ojos a rayos de luz directa (rayos láser, luz del sol) que pueden causarle daño.
·         Predice dónde se producirá la sombra de acuerdo con la posición de la fuente de luz y del objeto.
Relaciones de los seres vivos intra e inter especifica

Cambios que experimenta la materia.

La luz

Propiedades de la luz
RELIGIÓN:

·         Reconocimiento de la biblia como el libro sagrado que orienta la vida cristiana.
·         Identificación de las partes de la biblia antiguo y nuevo testamento.
·         Exploración de pasajes bíblicos según la estructura de la biblia.
·         Interiorización de los mandamientos de la ley de dios y la iglesia.
La Biblia

Partes de la Biblia

Pasajes bíblicos

Mandamientos de la ley de Dios

Mandamientos de la iglesia

SOCIALES:

·         Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o servicio.
·         Describe algunas costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse como miembro de un grupo poblacional y de una nación a través de la historia oral con sus abuelos.
·         Describe las expresiones culturales de cada uno de los grupos humanos identificados en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive.
·         Propone acciones que pueden desarrollar las instituciones departamentales para fortalecer la convivencia y la paz en las comunidades.
El relieve y las formas de vida políticas, económicas y culturales de Antioquia.
Características de Antioquia.

Subregiones de Antioquia (gastronomía, cultura, fiestas, economía…).

Personajes importantes de Antioquia

Sitios turísticos de Antioquia.
EMPRENDIMIENTO:

·         Reconocimiento de la importancia histórica y clasificación del trabajo.
·         Determinación de costos y ganancias de un producto.
·         Identificación de profesiones, roles y  de los escenarios propicios para desenvolverse como un emprendedor.
·         Utilización  estrategias para trabajar en equipo
Importancia del trabajo

Clasificación del trabajo

Costos y ganancias de un producto

Profesiones, roles y escenarios del emprendedor

Estrategias del trabajo en equipo
CÁTEDRA DE LA PAZ:

·         Reconocimiento de la manera como se forman las actitudes.
·         Creación y aplicación de  frases que fomente la paz.
·         Presentación de alternativas para solucionar conflictos de manera pacífica.
·         Demostración de actitudes favorables y positivas en las relaciones con sus padres.
Como se forman las actitudes

Como se mejoran las actitudes

Actitudes que favorecen la convivencia

La dignidad

Los modales son importantes

La equidad y la tolerancia

Lecto escritura
·         Realización de lecturas de textos e interpretación delos mismos.
Lectura de textos

Interpretación de textos



Comentarios

Publicar un comentario