CIENCIAS NATURALES

1. VER LOS SIGUIENTES VÍDEOS 







Caracteristicas de los seres vivos


LAS PLANTAS








Que son las plantas, partes y funciones de las plantas


Science English/Spanish #1 Dual Language Site Suscríbete y recibe ...


Que son las plantas, partes y funciones de las plantas
Actividad 1 | Las plantas



22 Fichas primaria con ejercicios de ciencias naturales | Prueba ...


Las plantas :: Todo sobre Las plantas para niños

LA MATERIA










La materia :: Tercero de Primaria


Tercero de Primaria: NATURALES.UNIDAD 6. LA MATERIA Y LA ENERGÍA



Maestra de Primaria: La materia y sus propiedades. LOMCE, 3º de ...


Propiedades-de-la-materia-para-3º-de-primaria | Propiedades de la ...


guia para tercero de primaria SOBRE LA MATERIA - Buscar con Google ...


TALLER N° 1 DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
(Sobre los videos observados responde)
ESTUDIANTE____________________________________________________TERCERO 2020

1.       ¿Cuál es la función de la NUTRICIÓN?

2.       De qué se alimentan los siguientes animales:
Herbívoros
Carnívoros:
Omnívoros:

3.       ¿Quiénes son capaces de fabricar su propio alimento?

4.       ¿Cuál es la función de la relación?

5.       ¿Cómo se relacionan los animales entre sí?

6.       ¿Cuál es la función de la reproducción?

7.       ¿Cuáles son las formas de reproducción de los animales? ¿En qué consiste cada una?

8.       ¿Cómo se reproducen la mayoría de las plantas?

9.       ¿Qué son los reinos de la naturaleza?

10.   ¿Qué son los seres vivos?

11.   ¿Cuáles son los reinos de la naturaleza?

12.   ¿A qué reino pertenecen las algas y amebas?

13.   ¿Qué quiere decir eucariotas?

14.   ¿Qué quiere decir procariota?

15.   ¿A qué reino pertenecen las bacterias?

16.   ¿Por qué es importante el reino mónera?

17.   ¿A qué reino pertenecen las levaduras y mohos?

18.    ¿A qué reino pertenecen todos los seres capaces de hacer fotosíntesis?

19.   ¿A qué reino pertenece la raza humana?

20.   ¿A qué reino pertenecen los vertebrados e invertebrados? 

TALLER N° 2 DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LAS PLANTAS
ESTUDIANTE_________________________________________________________ TERCERO 2020
1.       ¿Cuáles son las funciones vitales de las plantas?

2.       ¿Cómo se llama el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento? ¿En qué consiste dicho proceso?

3.       ¿Por qué es importante la fotosíntesis para los seres vivos?

4.       ¿Quién da el color verde a las plantas?

5.       ¿Cuáles son los cuatro grandes grupos en que se clasifican las plantas?

6.       ¿Cuáles son las plantas que no tienen raíz, tallos ni hojas y viven en el agua?

7.       ¿Cuáles son las plantas que son sencillas, viven en tierra y necesitan mucha humedad?

8.       ¿Cómo se reproducen las plantas fanerógamas?

9.       ¿Cuál es la función de la raíz?

10.   ¿Para qué sirve el tallo?

11.   ¿Para qué sirven las hojas?

12.   ¿Cuál es la función de la flor?

13.   ¿Qué necesitan las plantas?

14.   Las plantas nos sirven de alimento. ¿De las plantas nos podemos comer?

15.   ¿Cuáles son los beneficios de las plantas?

NOTA: Este taller debe ser respondido y enviado a más tardar mañana miércoles hasta las 12 de la media noche. Debe copiar cada pregunta y debajo de ella su respectiva respuesta. Recuerde responder teniendo en cuenta lo programado en este blog. Muchas gracias.



SOLUCIÓN DEL TALLER N° 1 DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

1.       ¿Cuál es la función de la NUTRICIÓN? (Es alimentarse)

2.       De qué se alimentan los siguientes animales:
Herbívoros (plantas y hierbas, tallos, hojas, frutos, semillas, raíces)
Carnívoros: (carne)
Omnívoros:(carne y vegetales)

3.       ¿Quiénes son capaces de fabricar su propio alimento? (las plantas)

4.       ¿Cuál es la función de la relación? (conocer el medio que les rodea para saber que ocurre al alrededor y reaccionar ante ello)

5.       ¿Cómo se relacionan los animales entre sí? (jugando, ayudándose,  cuidándose, discutiendo, comunicándose entre ellos a través de los órganos de los sentidos)

6.       ¿Cuál es la función de la reproducción? (permitir a los seres vivos originar nuevos seres vivos y así asegurar la continuidad de la vida)

7.       ¿Cuáles son las formas de reproducción de los animales? ¿En qué consiste cada una? ( Vivíparos que nacen de huevos y los ovíparos que nacen del vientre de su madre)

8.       ¿Cómo se reproducen la mayoría de las plantas? (la mayoría a través de las semillas)

9.       ¿Qué son los reinos de la naturaleza? (Son la forma en que la biología clasifica a los seres vivos)

10.   ¿Qué son los seres vivos? (Toda entidad capaz de nacer, alimentarse, crecer, reproducirse, convivir y morir)

11.   ¿Cuáles son los reinos de la naturaleza? (Protista, fungi u hongos, mónera, animal y vegetal)

12.   ¿A qué reino pertenecen las algas y amebas? (reino protista)

13.   ¿Qué quiere decir eucariotas? (Sus células tienen un núcleo definido)

14.   ¿Qué quiere decir procariota? (No tienen núcleo definido)

15.   ¿A qué reino pertenecen las bacterias? (al reino mónera)

16.   ¿Por qué es importante el reino mónera? (porque descomponen la materia orgánica que es utilizada por las plantas)

17.   ¿A qué reino pertenecen las levaduras y mohos? (reino fungi)

18.    ¿A qué reino pertenecen todos los seres capaces de hacer fotosíntesis? (reino vegetal)

19.   ¿A qué reino pertenece la raza humana? (reino animal)

20.   ¿A qué reino pertenecen los vertebrados e invertebrados? (reino animal)




Institución Educativa Julio César García
                                Antes Escuela Siete de Agosto-Cambio de denominación Res.16223 de nov 7 de 2002.  Primera aprobación: Preescolar,  Educación Básica  y
                             Media Comercial  hasta 1993 por Res. 005036 de nov 9 de 1990.  Prórroga por Res. 008965 de jun 21 de 1994. Educación Media Técnica
                  Especialidad Comercio,   Res. 001937 de oct. 27 de 1998.   CODIGO DANE 105001006092.  NIT. 811019802-6                                                   
          “Construyendo Convivencia Formamos Personas Con Visión Empresarial”

ACTIVIDADES ACADÉMICAS EXTRACURRICULARES

AREA: Ciencias Naturales
GRADO: Tercero A
JORNADA: Tarde
DOCENTE: Margarita Orrego
FECHA DE ENTREGA: 24 de abril
FECHA DE FINALIZACIÓN: 27 de abril
HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL: 3 horas
COMPETENCIAS:
     ·         Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
     ·         Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas
     ·        Identifico diferentes estados físicos de la materia.
           

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

TALLER N°3  DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LA MATERIA

1. ¿De qué están hechas todas las cosas?

2. ¿Qué es materia?

3. ¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?

4. ¿Qué es la masa?

5. ¿Cómo se mide y se calcula la masa?

6. ¿Qué es el volumen y con qué se mide?

7. ¿Cuáles son las características específicas de la materia?

8. Clasificar si son materia o no: Madera,  Colores, agua, tristeza,  lagrima,  felicidad, globo,  calor,  nieve,  frio, niño,  cansancio, algodón

SON MATERIA
NO SON  MATERIA





9. ¿Cuáles son los dos tipos de materia?

10. ¿Cuál es la diferencia entre sustancias puras y las mezclas? 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Cada estudiante debe resolver el taller en forma individual  y regresarlo por el medio acordado en el  del grupo  (EL BLOG), con fecha límite el 27 de abril a las 6: p.m. Cualquier inquietud comunicarla al whatsapp del grupo.

BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS:





TALLER N° 2 DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LAS PLANTAS
1.       ¿Cuáles son las funciones vitales de las plantas?
Nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren

2.       ¿Cómo se llama el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento? ¿En qué consiste dicho proceso?
La fotosíntesis, proceso en el que transforma la luz del sol en la materia orgánica.

3.       ¿Por qué es importante la fotosíntesis para los seres vivos?
Porque liberan oxígeno en la naturaleza para poder vivir

4.       ¿Quién da el color verde a las plantas?
La clorofila

5.       ¿Cuáles son los cuatro grandes grupos en que se clasifican las plantas?
Algas, musgos, helechos y fanerógamas

6.       ¿Cuáles son las plantas que no tienen raíz, tallos ni hojas y viven en el agua?
Las algas

7.       ¿Cuáles son las plantas que son sencillas, viven en tierra y necesitan mucha humedad?
Los musgos

8.       ¿Cómo se reproducen las plantas fanerógamas?
Mediante flores

9.       ¿Cuál es la función de la raíz?
Ser el soporte de las plantas y absorber el agua y sales minerales.

10.   ¿Para qué sirve el tallo?
Sirve para dar estabilidad a la planta, transportar el agua y las sales minerales y distribuir por toda la planta el alimento producido en la fotosíntesis.

11.   ¿Para qué sirven las hojas?
Sirven para que las plantas respiren y hagan la fotosíntesis.

12.   ¿Cuál es la función de la flor?
La reproducción de la planta y dan lugar a los frutos que contienen la semilla

13.   ¿Qué necesitan las plantas?
Agua, luz del sol y aire para vivir

14.   Las plantas nos sirven de alimento. ¿De las plantas nos podemos comer?
La raíz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y las semillas.

15.   ¿Cuáles son los beneficios de las plantas?
Medicinales, perfumes, madera, tejidos, oxigeno


ACTIVIDADES ACADÉMICAS EXTRACURRICULARES
AREAS: CIENCIAS NATURALES Y ED. FÍSICA
GRADO: TERCERO JORNADA: Tarde
DOCENTE QUE LABORA: Margarita María Orrego
FECHA DE ENTREGA: Mayo 18
FECHA DE FINALIZACIÓN: Mayo 22
COMPETENCIAS:
·         Diferencia los tipos de dietas y su impacto sobre el cuerpo humano.
·         Establece la diferencia entre hábitos saludables y no saludables.
·         Confronta sus hábitos personales con los hábitos saludables.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

¿CÓMO CUIDO Y MANTENGO MI SALUD FÍSICA?
          Plato de Emilia                                                 Plato de Cristóbal 
              El Plato para Comer Saludable para Niños | The Nutrition Source ...          Conjunto de platos de comida rápida. La comida chatarra en círculo ...
       
Reflexiona y responde:
¿De qué te alimentas tú?
¿Los alimentos son adecuados para mantenerte saludable?

Tipos de dieta
Actividad N°1: Lee cada uno de los textos, colorea  alimentos  adecuados para la dieta y completa la tabla
Dieta vegetariana: Los vegetarianos estrictos basan su dieta en alimentos de origen vegetal, entre ellos: Cereales, semillas, frutos secos, verduras y legumbres.
Es posible que el no consumir algunos alimentos pueda aumentar el riesgo de deficiencia de algunos nutrientes importantes, pero la dieta vegetariana ayuda a prevenir la obesidad por el bajo aporte de grasas malas, esto protege el sistema circulatorio. Otra ventaja de la dieta vegetariana es el aporte de fibra al cuerpo. 
Resultado de imagen para verduras de color rojo para colorearcereal | Dibujos para colorear, Páginas para colorear, Alimentos ...


     
DIETA VEGETARIANA
VENTAJAS
DESVENTAJAS








   
Dieta frugívora: También se denomina dieta frutívora. En esta, la alimentación es a base de frutos secos, frutas y bayas, estos alimentos aportan grandes cantidades de fibra.
Con este tipo de dieta el sistema inmune se fortalece gracias al aporte de sustancias como la vitamina C.
Aunque esta dieta tiene algunas ventajas como la prevención a la obesidad, resulta completamente desequilibrada ya que carece de la mayoría de los nutrientes indispensables para el cuerpo.
                                                   frutas coloring page | Frutas para colorear, Dibujos de frutas ...

DIETA FRUGÍVORA
VENTAJAS
DESVENTAJAS









Dieta mediterránea: Se caracteriza por el consumo de alimentos vegetales (frutas y verduras), aceite de oliva como fuente principal de grasa, y vino que acompaña las comidas. En esta se incluyen más pescados y mariscos en lugar de carne roja. Se consumen pocos productos lácteos.
Resultado de imagen para aceite de oliva para colorearDIBUJOS DE VINO PARA PINTARVerduras y frutas – dibujos infantiles para colorear, para niños y ...

DIETA MEDITERRÁNEA
VENTAJAS
DESVENTAJAS









Dieta omnívora: Se define por el consumo de alimentos de origen animal y vegetal, sin ningún tipo de restricción.
Cuando esta dieta es equilibrada aporta los nutrientes necesarios para el organismo, además fortalece los sistemas del cuerpo evitando problemas de salud.
Cuando esta dieta es desequilibrada el riesgo de sufrir diferentes enfermedades es muy alto.
   Resultado de imagen para alimentos de origen animal para colorear para niños                             Alimentos de origen animal y vegetal para colorear - Imagui

DIETA OMNÍVORA
VENTAJAS
DESVENTAJAS








Los hábitos saludables y los no saludables:
Actividad N°2: Lee cada frase y selecciona la respuesta correcta con una X en la línea:
El primero es un hábito saludable, el segundo es un hábito no saludable
  • ___ Tener una dieta desequilibrada, hacer ejercicio moderado.
  • ___ Consumir una dieta equilibrada, hacer ejercicio todos los días durante 7 horas.
  • ___ Alimentarse adecuadamente, ver televisión 7 horas al día.
Los hábitos saludables a diferencia de los no saludables:
  • ___ Afectan el estado de salud. 
  • ___ Favorecen el estado de salud.   
  • ___ Generan cansancio y estrés.
Los hábitos no saludables:
  • ___ Pueden ser: Hacer ejercicio y comer equilibrado.
  • ___ Aumentan el riesgo de adquirir alguna enfermedad.
  • ___ Fortalecen los sistemas del cuerpo.
Es un hábito saludable:
  • ___ Comer grandes cantidades de dulces y gaseosas.
  • ___ Hacer ejercicio sin un calentamiento previo.
  • ___ Comer frutas y verduras.
Actividad N°3: En casa, en familia, elaboren un plan de acción que les permita mejorar sus hábitos de vida y con ello, su salud. Juntos, completen la siguiente tabla:
TIPO DE DIETA ACTUAL
HÁBITOS ALIMENTICIOS ACTUALES
HÁBITOS DE EJERCIOS ACTUALES
HÁBITOS POCO SALUDABLES ACTUALES











Comentarios

  1. Buenas tardes,
    JAIDER ALEJANDRO FERNANDEZ ESPINOSA,
    Realizo la tarea de ciencias naturales al pide de la letra en el cuaderno.

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR NUESTRO APRENDISAJE MUCHAS GRACIAS
    MATIAS GAVIRIAS

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, soy Erika Guerrero, la mamá de Miguel Ángel Guerrero Morales, el niño ha estado trabajando en los cuadernos ya que no tenemos impresora en casa y debido al aislamiento, es difícil encontrar donde imprimir. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. buenas noches soy Andrea Molina, la mama de Miguel Ángel Arango apenas estamos empezando a realizar las tareas ya que no contaba con el computador. Lo enviamos a organizar para poder trabajar gracias por tanto apoyo de la profe y de muchos padres de familia bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Juan José Gómez Giraldo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario