MATEMÁTICAS
1. Observa el video sobre valor posicional
2. Ejercicios sobre valor posicional. Repasa en el cuaderno
3. Ficha de valor posicional. Trabajarlo en el cuaderno o imprimir y resolver.




4. Actividades sobre descomposición de números



LA MULTIPLICACIÓN
1. Observa el video y comprenderás mejor la multiplicación.
2. Entra al siguiente enlace y practica leyendo y comprendiendo desde la pagina 5 hasta la pagina 15. (si deseas puedes seguir practicando y aprendiendo en las demás páginas).
http://bdigital.unal.edu.co/48442/9/42692929.cartilla.pdf
3. Repaso de las tablas de multiplicar.
4. Vamos a practicar la multiplicación

5. Propiedades de la multiplicación
https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/04/La-Multiplicaci%C3%B3n-y-sus-Propiedades-para-Tercero-de-Primaria.pdf
ME APRENDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DIVIRTIÉNDOME
Buenos días, cada estudiante debe practicar las tablas del tres y del cuatro durante esta semana del 27 de abril al 30 y subir un pequeño video a este blog repasando las tablas y haciendo los ejercicios en casa.
UTILICEMOS
LA FORMA COMO AMBROSINA HACE CUENTAS
Ambrosina
envejeció haciendo galletas para el deleite del pueblo en el que siempre vivió.
Cuando del horno el olor característico le avisaba a Ambrosina que las galletas
tenían el sabor y la textura en el punto que a ella le gustaba, las sacaba para
colocarlas en delicadas cajas que ella misma confeccionaba.
Nuestra amable
señora desde que era joven, un juego inventó. La cantidad de galletas que
colocaba en las cajas, nunca los clientes la conocían. Un día colocaba de a
tres, otro de a cuatro, o cinco; dicen que un día colocó de a una docena. La
cantidad por caja era la misma para el día y dependía del estado de ánimo con
el que se levantaba. Si amanecía alegre muchas galletas ponía, pero si triste
se levantaba, los habitantes sabían que ese día las cajas pocas galletas
tendrían.
Como otra de las
ocupaciones que más la entretenía era la de controlar muy bien la cantidad de
galletas que a cada cliente le entregaba, experta en hacer cuentas se volvió.
Dicen los ancianos del pueblo que en su único cuaderno, que con mucho celo
guardaba, tenía una tabla que dizque ella había inventado. En el pueblo por su
habilidad matemática las personas mayores siempre la respetaron, esa admiración
se transmitió de generación en generación. Con esa tabla, que ella nunca a
nadie enseñó, se le reconocía como la persona más diestra en arte de saber
cuántas galletas le daba a un cliente según la cantidad de cajas que comprara.
Era tanta la admiración y cariño que los abuelos le tenían a doña Ambrosina,
que ocultaron a sus hijos, como el mayor de los secretos, una mañana, la única
vez que ser humano la superó en hacer las cuenta, en la que llegó, el primer
extranjero que se recuerde visitó al pueblo. Estando muy anciana, a la tienda
se acercó una persona elegante, pidió varias cajas de galletas, abrió una y
mientras doña Ambrosina buscaba su tabla en la hojas de su cuaderno viejo, el
visitante sacó un aparatico muy pequeño y con una especie de lápiz muy delgado,
oprimió unas pocas teclas y dijo “me has dado 48 galletas” Dicen que desde ese
día, siempre ponía a uno de sus nietos a la entrada del pueblo, para que le
avisara si llegaba un visitante; si eso ocurría, doña Ambrosina cerraba su
tienda.
Uno de sus
tataranietos, matemático e historiador, después de mucho investigar, logró
reconstruir y aprender a manejar la tabla utilizada por doña Ambrosina.
LA TABLA DE DOÑA AMBROSINA
Galletería de Doña Ambrosina / Tabla para hacer cuentas
|
||||||||||
Galletas cajas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
3
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
4
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
5
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
6
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
|
36
|
42
|
48
|
54
|
60
|
![]() |
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
70
|
8
|
8
|
16
|
24
|
32
|
40
|
48
|
56
|
63
|
72
|
80
|
9
|
9
|
18
|
27
|
36
|
45
|
54
|
63
|
72
|
81
|
90
|
10
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
Si vendía 7
cajas y en cada una había empacado 6 galletas ella buscaba en la columna cajas
el valor 7 y en la fila galletas el valor 6, así sabía que había empacado 42
galletas.
ACTIVIDAD
#1:
1. Utiliza
la tabla de doña Ambrosina para contestar las siguientes preguntas:
·
¿Cuántas galletas empaca en 3 cajas de a 5
galletas por caja? ________
·
¿Cuántas galletas hay: si se colocan 8
galletas por caja y se tienen 7 cajas? _________
·
¿Cuántas galletas se empacan en cada caja, si
40 galletas se empacan por igual en 8 cajas?
·
En una caja hay 4 galletas por caja. ¿Cuántas
galletas hay en 7 cajas, si todas las cajas tienen la misma cantidad?________
2.
La tabla de Ambrosina se puede utilizar para resolver problemas semejantes.
Contesten las preguntas:
En cada bolsa se colocan 9 dulces. ¿Cuántos dulces se
empacan en 6 bolsas? _______
En cada carro viajan 5 personas. ¿Cuántas personas viajan
en 8 carros? ___________
Cada cabra produce
4 litros de leche al día, ¿6 cabras cuántos litros producen en el día?_________
Realmente lo que
Ambrosina había inventado era una tabla de multiplicar.
Las tablas de
la multiplicación de los números menores
![]()
# veces
![]() |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
3
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
4
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
5
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
6
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
|
36
|
42
|
48
|
54
|
60
|
![]() |
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
70
|
8
|
8
|
16
|
24
|
32
|
40
|
48
|
56
|
63
|
72
|
80
|
9
|
9
|
18
|
27
|
36
|
45
|
54
|
63
|
72
|
81
|
90
|
10
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
![]() ![]() |
En la
primera fila se busca 7.
|
En la
primera columna se busca 8
|
Esta tabla es muy útil para
resolver todo tipo de problemas que tienen que ver con la multiplicación, por
eso es importante aprender a usarla con habilidad. Incluso muchos adultos la
saben de memoria. Poco a poco con el uso y unos trucos que irás aprendiendo
terminarás memorizando los resultados.
ACTIVIDAD
#2:
1. Utiliza
la tabla de la multiplicación y encuentra el resultado de las siguientes
multiplicaciones:
6X7: ____
4X2:______ 9X1: ______ 2X4: ______ 3X8: ______ 6X6: ________
2. Utiliza
la tabla de multiplicar para encontrar el número que hace falta:
3 x __ = 21
__ x 8 = 32 5 x 7 = __ __ x 3 = 12 7 x __ = 49 6 x __ = 54
3. Resuelve
los siguientes problemas. Cuando sea pertinente utiliza la tabla de la
multiplicación de los números menores.
·
¿Cuántos tornillos se empacan en 2 bolsas, si
en una se colocan 7 y en la otra 5?
·
Es aconsejable que una persona consuma mínimo
5 vasos de agua al día, ¿cuántos vasos debe consumir una persona en una semana,
como mínimo?
·
La experiencia le ha enseñado a don Arturo,
el tendero, que por cada caja que abra resultan más o menos 6 tomates
aporreados, ¿cuántos tomates aproximadamente saldrán aporreados en 9 cajas?
·
Enrique necesita distribuir por partes
iguales 48 pupitres en 8 salones, ¿cuántos pupitres debe colocar en cada salón?
·
Sofía pagó $72 por 8 panes, ¿cuánto pagó por
cada uno?
·
Sonia, la modista, necesita 9 cm para hacer
cada moño, ¿cuántos moños puede hacer de un pedazo de cinta cuyo largo mide 63
cm?
·
Alberto empaca 49 revistas en tres cajas, en
la primera guarda 13, en la segunda 16, ¿cuántas empaca en la tercera?
Simón Hoyos Rojas
ResponderBorrarIsabella celin
ResponderBorrarSimón Toro
ResponderBorrarValeria Serna Franco
ResponderBorrarDaniel Felipe Puerta Alemán
ResponderBorrarMatthias Guisao Bedoya
ResponderBorrargracias por que si estan pensando en nosotros, ademas no me aburro por que tengo algo para hacer y aprender
ResponderBorrarluciana betancur
ResponderBorrarBuenas tardes,
ResponderBorrarJAIDER ALEJANDRO FERNANDEZ ESPINOSA,
Realizo la tarea de matematicas al pide de la letra en el cuaderno.
Hola profe margarita, soy Alexandra la mamá de Geraldine ramirez, agradezco su esfuerzo por nuestros niños para seguir apoyándolos en el proceso formativo a pesar de esta calamidad, para mi niña es de gran ayuda estos trabajos.
ResponderBorrarLe agradezco mucho por su labor
Le he estado enviando lo que hemos adelantado a alejandra
Ya realizamos los talleres de inglés y matemáticas
Queda pendiente sociales y ciensias naturales
Gracias
María Fernanda uran Martínez
ResponderBorrarJerónimo Ruiz paz
ResponderBorrarSamuel isaza
Borrargracias por mandarnos estos talleres es bueno no perder la costumbre
ResponderBorrarMATIAS GAVIRIA
Juan José Gómez Giraldo .
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarMatías Aristizabal Giraldo
ResponderBorrarJuan Sebastian Gutierrez osorio
ResponderBorrarMuy bien! Excelente trabajo para los niños-Juan Sebastián Gutiérrez Osorio
ResponderBorrarBuenas tardes profesora Margarita para agradecerle por atenta que a estado con nuestros hijos mil gracias
ResponderBorrarsoy la mama de jaider alejandro fernandez espinosa
Isabella Fernandez Castro
ResponderBorrarBuenas noches, soy Erika Guerrero, la mamá de Miguel Ángel Guerrero Morales, el niño ha estado trabajando en los cuadernos ya que no tenemos impresora en casa y debido al aislamiento, es difícil encontrar donde imprimir. Muchas gracias.
ResponderBorrarDaniel Oliva Romero
ResponderBorrarJhon alex comas
ResponderBorrarJhon alex comas
ResponderBorrarJuanita Colorado Mejía
ResponderBorrarMaria jose lujan Echavarria
ResponderBorrarSiempre atentas a la realizacion de los talleres, muchas gracias profe por su labor.
Profesora, de antemano graciasssss, Maximiliano Velez Rojas
ResponderBorraremily montoya
ResponderBorrarSuper didáctico excelente
ResponderBorrarJhon alex comas gonzalez
ResponderBorraremily montoya
ResponderBorrar